En mi mapa de empatía voy a hacer referencia a la empresa de Zara, ya que reúne
una serie de valores que me llaman la atención como la lealtad, la confianza, etc.
Además de tener un gran prestigio social y favoritismo por gran parte de la
población. Poco a poco esta empresa está logrando su propia visión: Ser una
empresa líder en la confección, comercialización y distribución de prendas de
vestir que puedan llegar a cualquier zona del mundo. Un valor que me ha gustado
y quisiera resaltar es que es una tienda “ecoeficiente” o sea, las tiendas
reducen su consumo energético en un 20%, también reciclan, contribuyendo así
con la naturaleza. Pero un valor que echo en falta es, que todos los
productos de origen animal que comercializan proceden exclusivamente de
animales criados en granjas para la alimentación, por lo que finalmente matan a
animales para la elaboración de sus prendas, faltaría el valor de protección a
los animales.
¿Qué ve?
Los clientes
de Zara suele ser personas pertenecientes a un nivel de vida medio-alto, cuyo
aspecto es cuidado por lo que querrán las más novedosas prendas del mercado.
Normalmente suele comprar en tiendas de Zara o similares a Zara, por lo que su
entorno, o sea sus amigos, familiares o cónyuge podrán influirle en el tipo de
ropa qué comprar, qué marca, el precio, etc. Condicionando así el qué comprar. Por
otro lado, no se suelen fijar en el precio, pues para los clientes de Zara
normalmente el precio no es un obstáculo en su compra, aunque esto también
depende de la propia persona y su nivel para comprar.
¿Qué oye?
Los amigos,
normalmente influyen de manera positiva en el cliente para que compre en Zara,
comentándole su calidad. Aunque otros amigos pueden comentarle su elevado
coste, pero al fin y al cabo, la prenda de Zara se valorizará por su calidad y
no por su coste. La persona más influyente en el cliente puede ser el propio
cónyuge, y en el caso que no los tuviera, los amigos más cercanos o familiares.
Si al cliente le gusta la prenda y su cónyuge le da una valoración negativa de
la misma, el cliente no verá dicha prenda con la misma visión, no la valorará
tanto y terminará por no gustarle. (Normalmente pasa). Los canales que
pueden afectar es la televisión, las ofertas lanzadas a través de Facebook o
Twitter, u otros sitios web con cuya publicidad incitan al cliente a comprar.
¿Qué piensa
y que siente?
Lo más
importante para el cliente es encontrar aquella prenda más novedosa y que se
lleva de moda en esos momentos, también le condiciona su precio y como le
quedará la prenda, pero los clientes de Zara normalmente se conmueven por lo
más novedoso. Si la prenda que buscan no
la encuentran en ese establecimiento de Zara, la buscarán por otro Zara, harán
todo lo posible por conseguirlo. Los sueños y aspiraciones que puede tener un cliente
de Zara es sentirse bien y a gusto consigo mismo, a la vez que dar una imagen
positiva al exterior. Lo que realmente le preocupa es no ir a la última moda.
¿Qué dice y hace?
Suelen ser personas abiertas al público, y se comportaría con finura y
elegancia, intentando mantener la compostura y los modales en todo momento. Su
reflejo es educado y con “caché”.
¿Qué esfuerzos hace el cliente?
Como he mencionado anteriormente, una de las frustraciones del cliente es
no encontrar la prenda que pensaba comprar, por ejemplo que no esté ni su taya
ni el color que desea comprar. En este caso, se dirigirá a otro establecimiento
a comprarlo. En caso de que no encuentre su taya o color tendrá que asumir que
tiene que comprar otra prenda distinta, por lo que en esos momentos, le daría
una valoración negativa a la empresa.
¿Qué resultado obtiene el cliente?
El cliente de Zara desea ir conjuntada y guapa por un precio razonable o
alto. Al encontrar la prenda, comprarla
y estrenarla le causará felicidad y satisfacción. En caso de encontrar algún obstáculo
para comprar ropa, buscará en otro establecimiento de Zara, por lo que algunas
personas pueden llegar a desilusionarse
y perder el interés al buscar la prenda, dándose así por vencido y no acabar
comprando.
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